P1040001

Iemanjá en Montevideo

El 2 de febrero se celebra en Uruguay el día de Iemanjá, diosa del mar, la fertilidad y el amor; protectora de marineros y quienes viven del mar.

Este día acuden a las playas y los ríos de Uruguay cientos de personas para honrar el agua y la feminidad, en esta ocasión mostramos algunas de las prácticas que se realizan en la Playa Ramirez de la ciudad de Montevideo.

Como trata de reflejar este vídeo, el ritual a Iemanjá en Montevideo tiene como particularidad unir a creyentes y no creyentes de la religión umbanda al ser un acto abierto a todo el que quiera acercarse. Este acto es llevado por pequeños grupos de “maes” y “paes” que realizan limpias y cantos por un lado y al mismo tiempo es experimentado libremente por quienes quieran ofrendar, pedir o mostrar respeto de manera individual.

La religión umbanda se practica minoritariamente en Uruguay, donde fue traída por los afrodescendientes que vivían en Brasil a mediados del Siglo XX. Actualmente Iemanjá es venerada como una de las principales deidades de los Orishas y no solo se encuentra en la religión umbanda si no en el candomblé, vudú (Haití), kimbanda, makub, santeria (Cuba) y otros sincretismos de la actualidad. Dicho sincretismo se refleja en su figura de mujer mestiza, y en las diversas prácticas y ofrendas que le son entregadas.

El origen primero de esta deidad es la región Yoruba (suroeste de Nigeria, Benín y Togo) donde también se venera actualmente como protectora de la maternidad, la fertilidad, los mares y los ríos.

En Montevideo existe una numerosa población afrodescendiente que junto con el resto de la población mantiene vivas sus expresiones culturales más características como son las cuerdas de tambores de candombe y la celebración a Iemanjá.

A pesar de la relevancia de estos rituales para la identidad uruguaya, no podemos obviar que la población afrodescendiente se encuentra excluida de la clase media y alta de la población que son los que ocupan los cargos de decisión e incidencia social y política.

Con este vídeo queremos resaltar la belleza y la importancia histórica y social de estos rituales que dan relevancia a elementos naturales como el agua en este caso y la necesidad de que desde la cultura mayoritaria y las instituciones sigan siendo apoyados y valorados como tal, contribuyendo a paliar las contradicciones que les acompañan como por ejemplo las ofrendas al mar de materiales no biodegradables y proponiendo alternativas a este tipo de ofrendas o colaborando en su limpieza y resguardo cultural del ritual.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *