P10406

La Melaza del Candombe

“Somos la melaza que ríe

somos la melaza que llora

somos la melaza que ama

y en cada beso

es conmovedora…

Caras lindas de mi gente negra…”

La Melaza es una cuerda de Candombe. Se diferencia de las otras cuerdas en que la mayoría de componentes son mujeres. Tradicionalmente las mujeres están presentes únicamente en el cuerpo baile, por lo que ellas mismas en su composición aportan un toque de diversidad.

El Candombe

El repique de tambores inunda el Barrio Sur de Montevideo cada domingo. La población afrodescendiente ha mantenido y expandido este legado llamado Candombe.

En el Candombe encontramos una serie de unos 20-30 tambores (chico, piano y repique), un cuerpo de baile, vedetts, trofeos, banderas, escobilleros, el médico y la mama vieja. Todo un conjunto de personajes que juegan, interaccionan y se comunican a lo largo del Desfile.

La Melaza como ellas mismas explican es un líquido de color oscuro y sabor dulce que queda como residuo de la fabricación del azúcar.

“Un día se acercó un señor durante el ensayo y parecía conocer al respecto, dijo que le gustaba el nombre que habíamos elegido porque tiene que ver con la dulzura, tiene una textura especial y, aunque se desecha, tiene su pureza.”

Ese es, precisamente, el sabor que deja el grupo al pasar tocando sus tambores y cortando con el empalague, llevan también la fuerza y la alegría al que quiera escuchar y bailar.

9 años de dulzura

La Melaza tiene su origen en un desfile celebrado el 8 de marzo de 2005, por iniciativa de un pequeño grupo de mujeres se realizaron tres ensayos convocando a todas las mujeres tocadoras de candombe, llegándose a juntar el día del desfile 80 tamboreras y más de 50 bailarinas, entre las que se incluyeron el grupo de mujeres afrodescendientes Afrograma.

A partir de ese día comenzaron a juntarse el resto del año llegando a formar una cuerda de candombe estable como tantas otras que salen con tambores por las calles del popular Barrio Sur de la capital uruguaya.

En el 2007 se proponen desfilar en el Desfile oficial de Llamadas y en ese año se forma la Comparsa la Melaza.

Este año 2014 desfilaron con altas dosis de alegría al ser participes del desfile de Llamadas como Invitadas, algo que les honra como comparsa al tiempo que les mantiene aparte de la competitividad del concurso.

Más allá del candombe

Como toda suma de las partes que tienen corazón, la Melaza genera un plus de afectividad y hermanamiento que crea y expande una conciencia de diversidad y de respeto a los derechos del individuo.

“Comenzamos siendo un grupo de mujeres tocadoras y amantes del candombe, y al día de hoy hemos logrado participar en actividades sociales generando instancias de sensibilización, en este caso frente al rol social de la mujer, no solo de las/os participantes directas/os sino también de las/os que acompañan las propuestas que se realizan en distintos barrios”.

Share

5 pensamientos sobre “La Melaza del Candombe”

  1. La vida al ritmo de la música y compartida con otras personas, tiene otro color.
    Si encima se inundan las normalmente grises calles, con esta alegría, tiene aún un significado mucho mayor.
    Creo que sería necesario mucha más música y baile por las calles, es una de las cosas verdaderamente importantes en la vida, ¡bailemos, toquemos!
    muchas gracias por el vídeo, muy bien hecho, como suele suceder en Retales!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *