P1070175

Escuelita y Aniversario en Chiapas

En noviembre de 1983 se fundó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Un mes y medio y diez años después: el 1 de enero de 1994, es cuando se empieza a escuchar de él. Desde entonces rara es la persona a la que no le suena eso de “zapatismo”, y es por eso que en una fecha tan señalada es raro que ningún medio de comunicación se quede sin comentar, desde su particular punto de vista, lo que estos años han deparado a los “zapatistas”. Ellos y ellas, por su parte, han llevado a cabo este fin de año la segunda edición de su Escuelita.

P1070418

30 años, 20 también, dan para mucho. Muchas historias, mucho aprendizaje, mucha vida. El zapatismo es diverso y complejo, pero dentro de esa complejidad hay cosas que están claras. El territorio zapatista se divide en cinco “caracoles”: regiones compuestas por municipios autónomos dentro del territorio mexicano donde las autoridades, la salud, la educación, la justicia, etcétera, son autónomas, osea, han sido creadas por las y los campesinos e indígenas zapatistas que pertenecen a cada región. El zapatismo no es ostentoso, es humilde y sencillo, como sus caracoles.

En el Caracol 1, DSCN1557La Realidad, hay una Ceiba junto a un río; en el 2, Oventic, el río, el templete y los “Ovens” (que no Ceibas) están abajo y a la izquierda, justo detrás de la cancha de basket, deporte en el que los y las zapatistas son verdaderas estrellas; en el 3, Garrucha, el mejor lugar para ver las estrellas, curiosamente, es la cancha de basket que está junto al templete; en el 4, Morelia, hay una estrella o asteroide colorado gigantesco semienterrado a unos pasos de la Junta de Buen Gobierno y la cancha de basket; y en el 5, Roberto Barrios, no hay asteroides semienterrados pero tienen Junta, cancha, dos ceibas y monos aulladores. Cosas sencillas, que puedes encontrar por todo el territorio zapatista: sencillas, hermosas y autónomas. Sea donde fuere, te subas a donde te subas, las ves. Lo difícil es encontrar a Marcos, lo fácil encontrar muchos ejemplos, personas e iniciativas puramente zapatistas.

El problema es que hay que ir y ver, si no te “confundes” o te “confunden”. Como la mayoría de las artículos que han aparecido estas fechas en los medios: La revolución estéril (), Estancados en el Paraíso (), La revolución zapatista, un fiasco para el pueblo indígena (), Subcomandante Marcos, un jefe guerrillero pasado de moda (), entre un largo etcétera de perlas inolvidables.

Muchas de estas publicaciones dan por sentado que el zapatismo es Marcos y que Marcos es el zapatismo, que el “fracaso” de esta organización es debido al “guerrillero pasado de moda” y que los indios, las indias, vuelven a ser las afectadas por las decisiones de un señor trasnochado, marxista, maoísta y demás.

pintadaEs quizás por esa razón que los y las zapatistas han realizado la segunda convocatoria de la Escuelita Zapatista. Para invitar otra vez a las personas interesadas a que vayan a su territorio y “aprendan” qué es el zapatismo: sencillo y complejo.  Que vean las Ceibas (los ovens), se bañen en el río, vean las estrellas: las semienterradas, las pintadas, grabadas, las nocturnas… la luna; jueguen al basket y conozcan personas, iniciativas y ejemplos de ese otro mundo posible. Que se sorprendan no encontrando a Marcos en territorio zapatista, sino que encuentren zapatismo.

Que no es maoísmo, marxismo, anarquismo, comunismo, capitalismo, indigenismo, fanatismo… zapatismo es un ejercicio básico de resistencia y creación. Utilizando un reciente titulo de Ángel Luis Lara: Zapatismo es el más sensato de los delirios.

Un delirio sensato que nos permite enfrentar la certeza que empieza a sentirse estos años en territorios como España y que en 1997 los y las zapatistas ya dejaban claro en el comunicado: 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial.

“Si las bombas nucleares tenían un carácter disuasivo, intimidatorio y coercitivo en la III Guerra Mundial, en la IV conflagración mundial no ocurre lo mismo con las hiperbombas financieras. Estas armas sirven para atacar territorios (Estados Nacionales) destruyendo las bases materiales de su soberanía nacional (obstáculo ético, jurídico, político, cultural e histórico contra la globalización económica) y produciendo un despoblamiento cualitativo en sus territorios. Este despoblamiento consiste en prescindir de todos aquellos que son inútiles para la nueva economía de mercado. Pero, además, los centros financieros operan, simultáneamente, una reconstrucción de los Estados Nacionales y los reordenan según la nueva lógica del mercado mundial”.

Las y los zapatistas llevan construyendo muchos años esta nueva realidad con una base de dignidad, respeto y justicia, y también con humor.  Para acercarse a ella nada mejor que dos publicaciones claras, referenciadas y responsables de el colectivo El Kilombo Intergaláctico: la felicitación y reconocimiento a las razones y avances en el territorio zapatista en 2008(in English). Y en 2010 su publicación: Sin Referente: una entrevista con el Subcomandante Insurgente Marcos. Ambos disponibles online.

Hay personas que incluso así se resisten a entender que zapatismo no es Marcos, ni es comunismo, ni es alguno de esos demonios ante los que la prensa “seria” nos alerta todos los días. Prensa “sería” con lazos demasiado estrechos con los verdaderos tiranos de hoy día.

Pues ya saben, el que quiera conocer que se acerque, el que no que siga leyendo prensa “seria” mientras el mundo que conoce se sigue derrumbando a golpe de reforma y reestructuración. Y para los y las que quieran conocer y no tengan oportunidad de ir aquí los dos dvds elaborados por las propias comunidades en resistencia para apoyar a la Escuelita. Ya saben, dvds zapatistas: sencillos y complejos.

DVD 1

DVD 2

Como despedida una frase del “Viejo Antonio”, protagonista principal de las fábulas de Marcos:

“Si no puedes tener la razón y la fuerza, escoge siempre la razón y deja que el enemigo tenga la fuerza. En muchos combates puede la fuerza obtener la victoria, pero en la lucha toda sólo la razón vence. El poderoso nunca podrá sacar razón de su fuerza, pero nosotros siempre podremos obtener fuerza de la razón”.

Feliz año digno y rebelde. Otro para sumar a los 20 y 30.

 P7246109

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *