El canasto huitoto

El Canasto huitoto elaborado con fibra de Guarumo.

 

Como tantos otros objetos que se utilizan en los pueblos de la Amazonia, el canasto no es un instrumento meramente funcional, sino que alberga un sentido que le precede.

En la Selva se nos facilita la visión de que todo está colocado en su sitio, y todo se hace porque es necesario para un buen funcionamiento, al igual que ocurre con el cuerpo humano en el que cada órgano cumple su función. Partiendo de esto, trataremos de explicar, presentando primero el fluctuar del pueblo Huitoto, de que manera el canasto forma parte de su cosmogonía y porqué se utiliza desde hace tantos años.cesto

Los huitoto, o mejor llamados Murui Muinane son un pueblo originario del Caquetá. Tras numerosas movilizaciónes hoy habitan los rios Putumayo, Igará Paraná, Caparaná y Caquetá y algunas zonas del departamento de Leticia, en la zona meriodonal de la actual Amazonía Colombiana.

Los primeros desplazamientos fueron debidos al “boom del caucho” y durante más de treinta años muchos huitoto fueron forzados a trabajar bajo el sistema de “endeude”. Hoy en día aún perdura el mal recuerdo de La Casa Arana, empresa que no escatimó en masacres y torturas con el absoluto consentimiento de los distintos gobiernos beneficiados.

En 1932 se vieron forzosamente involucrados en el conflicto Colombo-peruano y muchos de ellos habitan hoy tierras peruanas. Posteriormente, como gran parte de la población colombiana, se han visto mermados y desplazados por el conflicto armado de estas últimas décadas, con su correspondiente eliminación de lideres y abuelos de comunidad. Todo ello sin olvidar la presión misionera que, entre otras cosas, gestiona hasta hoy escuelas e internados de enseñanza católica, europea y en castellano.

Por todo esto hoy se encuentra debilitada su antigua estructura de organización social que se basaba, principalmente, en un abuelo malokero que cuida y media por su comunidad, ayudado por un cantor, un sanador, un preparador de coca y un aprendiz de tradición. Hoy en día también interviene en la gestión política de muchas comunidades la figura del cabildo.

A pesar de todo, los huitoto conservan sus tradiciones gracias al ejercicio de la palabra, de la buena palabra, o palabra en positivo “rafue”, que comparten diariamente en la maloka o casa comunitaria acompañados y guiados por el “mambe” y el “ambil” (preparados naturales de hoja de coca y tabaco respectivamente).

malokaLa maloka representa la madre, dentro está el mambeadero (donde se masca la coca) que simboliza el útero, el sitio donde nacen las palabras y el conocimiento de los hombres y el punto donde comparten sus tradiciones que se llevaran a la práctica durante el día.

La elaboración del canasto de uso cotidiano, es un ejemplo de esta visión holística pues tiene su origen en un mito de creación:

 Era la nada, no había cosa alguna . Allí el padre palpaba lo imaginario, lo misterioso, no había nada. ¿qué cosa habría? Naainuuema, el Padre, en estado de trance se concentró, buscaba dentro de si mismo ¿que cosa habría?No había árboles. Rodeado de la nada el padre la controló (a la nada) con ayuda de un hilo y de su aliento…(Preuss1994,II:19)

Nos remitimos a la explicación del profesor Fernando Urbina sobre la importancia de la palabra y el canasto para los huitoto.

En el mito, el hilo de la palabra solamente soñada (ausencia de aire-palabra) se va extendiendo, se va alargando y termina por dar origen, en su desarrollo, a la trama del canasto. El canasto será el sabedor, el que contiene todo, el que lo sueña todo. El canasto se va llenando con la aparición de los seres que son solo palabras y que a su vez son los nudos de la trama y el propio contenido del canasto.

En el canasto primordial toda la realidad soñada estaba contenida pero revuelta. El hijo la sacará, la ordenará apartando lo bueno de lo malo que lo será por posición relativa y no por esencia y al hacerla presencia generará el orden espacial izquierda y derecha y el temporal lo primero y lo último.Los hombres que pretenden vivir a plenitud han de tomar el hilo de la historia y a partir de él y siempre en él y con él, ir tramando el tejido de su vida que será su canasto, cuyo contenido será el saber.

Además del significado espiritual que tiene el canasto es importante el material con el que se teje, en este caso un material bastante apreciado y utilizado para cestería: el Guarumo.

guarumoEn esta muestra visual se utilizan dos especies diferentes de palma, la Chambira y el Guarumo. El seguimiento se lo hemos dado al principal componente, el Guarumo, que se utiliza como base del canasto mientras que con las hebras de Chambira se teje sobre el mismo. La Chambira, para algunos pueblos vecinos como los Ticuna tiene también un papel fundamental en su historia.

El Guarumo (Ischnosiphon arouma) es una palma salvaje que crece en la Amazonía, es necesario saber cuando está maduro para su extracción y eso se reconoce por la cantidad de hojas que salen de su extremidad. Puede ser usado raspando su corteza (como muestra el video) o sin raspar (para la combinación de colores que da lugar a diversas figuras).

Con estas fibras se realizan diversos trabajos de cestería como: el Cernidor o Ranita que sirve para filtrar la masa de la yuca. Simultáneamente, hace parte de un ejercicio espiritual, en el que se depura lo ligero y se retienen “las cosas” con mayor potencial; el Canasto es utilizado diariamente para trasportar todo tipo de objetos y alimentos y el Matafrio, Tipití o Sebucán, es un exprimidor flexible de forma cilíndrica que extrae el cianuro de la yuca brava, por medio de una torsión. Su tamaño varía de acuerdo con la cantidad de gente que  habita la maloka.sebucan

Manteniendo el equilibrio

Como es sabido, el suelo de la Amazonia es una delgada capa que posee escasos nutrientes y el subsuelo está conformado por elementos tóxicos para las plantas. Puesto que éstos nutrientes son reducidos, los ejemplares vegetales de una misma especie se dispersan, evitando competir por los mismos recursos, por lo que especies diferentes conviven en espacios pequeños, en procesos de simbiosis permanente y de complementariedad ecológica. A esto lo llamamos comúnmente biodiversidad, un factor que no solamente es necesario para la supervivencia de la selva sino de sus habitantes. Habitantes que, dicho sea de paso, ya han demostrado durante décadas que gracias a sus costumbres y sabiduría, son los verdaderos conservadores y cuidadores de la Selva Amazónica.

Por esto mismo y a raíz de la devastadora extracción de madera que se hace en el Amazonas, se plantea dar una mayor importancia y valor al comercio artesanal (y justo) de productos forestales no maderables (PFNM) ya que, demás de generar ingreso para las comunidades, ayudan a la conservación del bosque y sus recursos naturales.

Nota                                                                                                                  
Nos encontramos en la necesidad de remarcar que la información aquí presentada sobre el pueblo huitoto y el canasto no es única ni absoluta, pues ningún grupo de personas, pueblo o etnia es homogéneo; cada región, cada comunidad y cada persona tiene su propia riqueza e idiosincracia y esa pluralidad conviviendo con lo comunitario, es  lo fascinante y maravilloso de cada cultura.
 
Este video ha sido realizado en Leticia, Colombia. Doña Lidia y el señor Nirko , preocupados por la valoración del tejido artesanal, sustentable y tradicional, son los protagonistas de este trabajo. Don Nirko continúa hoy tejiendo y entramando formas de trabajo y de pensamiento que dan una importancia al porqué se teje, como se teje, con que plantas, quienes lo tejen y como lo usan. Su caminar intercala lo ancestral y lo creativo,  es por eso que hoy hablamos de un importante maestro del tejido.

 

Dejo algunos links que hablan sobre el significado del canasto para los huitoto. Recurriendo a lo publicado he encontrado varias interpretaciones:
– El canasto como símbolo del útero de la madre universal al servir como recipiente donde se guardan los productos recolectados por las mujeres. Información encontrada en Chamanismo, tiempos y lugares sagrados
El canasto como metáfora de nuestro interior de donde se sacan las palabras o saberes, pues se utiliza en el ritual del coqueadero para guardar las hojas de coca, símbolo de la palabra. Información encontrada en Dïïjoma

Racionalidad y discurso mítico

 

 

 

Share

3 pensamientos sobre “El canasto huitoto”

  1. Muy interesante y emocionante viajar de nuevo en este sitio de la Amazonas querida donde conoci a mi querido amigo Nirko y amigos huitotos, y noches en malocas tan bonitas….
    Bravo y abrazos!!
    Os quiero

  2. Muy ilustrativo, quisiera entender más ampliamente como es significado espiritual del canasto.
    es la palabra que se vuelve canasto, es el tejido de las ideas y las relaciones sociales??
    no tengo claridad, si me pueden explicar se los agradezco

    1. Saludos Leonardo
      Gracias por su interés, personalmente no recibí ninguna información de la señora Lidia con respecto al significado del canasto para su etnia por lo que no haré interpretaciones en base a investigaciones propias.

      Sin embargo voy a actualizar la entrada con algunos links que hablan sobre el significado del canasto para los huitoto que tal vez te puedan dar una idea.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *