El Bolo Celta

bolos2Buenos Aires, Argentina. En el Círculo Social Valle Miñor todos los fines de semana se dan cita para jugar a un deporte muy particular: el Bolo Celta. Conservan la tradición que aprendieron de sus abuelos: gallegos migrados a Argentina a principios del siglo XX. Una tradición heredada de los pueblos celtas que vivieron en el norte de la península ibérica y que se mantiene todavía en algunas zonas del norte peninsular y entre las comunidades que migraron a Argentina, Uruguay y Venezuela.

 
 

Share

13 pensamientos sobre “El Bolo Celta”

  1. Hola amigos, soy Bety la esposa de Angel Sabio acabamos de ver el video nos gusto muchisimo y no emosiona saber que a ustedes tambien les interesa lo que pasa aca del otro lado del oceano, bueno a mantenernos en contacto,pronto estaremos por alla. Gracia por todo Bety y Angel

  2. Hola chicos! hermoso el video! la sensibilidad de encontrar pequeños grandes lugares como este en distintas partes del mundo los confirma cada día como seres humanos con quienes vale la pena compartir la vida. Los queremos y extrañamos!

  3. Hola amigos de retales.net. Los quiero felicitar a ustedes por el muy esmerado trabajo que han hecho sobre los bolos celtas en Argentina, y al Sr.Ángel Sabio por su claridad para sintetizar en unos pocos minutos las características distintivas del deporte, así como su pasado y presente en el Río de la Plata. Como jugador de bolos, hijo, nieto y sobrino de jugadores de bolos, amigo de toda esa gente linda que se ve en el video, y editor del blog boloscelta.blogspot.com.ar les envío mi reconocimiento por la atención puesta en este juego tradicional tan hermoso, junto con un cálido saludo.

    1. Muchas gracias Andrés por tu mensaje. Para nosotros fue una satisfacción compartir un día en el Círculo Social Valle Miñor y conocer de primera mano este apasionante deporte. Un saludo y felicitarte por el trabajo realizado en tu blog sobre el bolo celta.

  4. Muy bueno el video, pero sobre todo los dos cantantes, grandes amigos. Enorme alegria ver a Jorge Ferreiro jugando a los bolos.
    Un saludo para todos mis amigos de Valle Miñor de Buenos Aires, y felicitar a retales por acordarse de este juego tan tradicional en Galicia.

  5. muy lindos recuerdos de esa cancha en la que tambien jugue, un abrazo grande a todos y esos dos cantores me hicieron acordar a los tiempos lindos de mar de ajo cuando cantabamos todos juntos en esas lindas comidas. les reitero mi abrazo fuerte para todo el valle miñor y en especial para toda la familia navos y a angel .

  6. Hola, soy la secretaria del Circulo Social Valle Miñor, quería agradecerles el hermoso trabajo que realizaron, la actividad de los Bolos es muy querida en mi familia en la que hay tres generaciones de jugadores de bolos, desde mi papá hasta mis tres hijos (uno de ellos el de la foto que ilustra la presentación). Pero así como conservamos esta tradición, tratamos de honrar día a día a esos miñoranos que nos legaron esta hermosa institución de la que nos sentimos muy orgullosos.

    1. Agradecemos los cumplidos y a la vez disfrutamos con su entrega y su esfuerzo por mantener tan bellas costumbres. Tenemos más vídeos del círculo social a puntito de terminar y nuevas grabaciones del Bolo Celta en Gondomar que próximamente se convertirán en vídeos. Un abrazo y deseamos seguir en contacto con ustedes.

  7. Estimados amigos:¡muchas gracias por darle difusión a este nuestro deporte más auténtico!
    Soy nacido y criado en la aldea/parroquia de morgadans/morgadanes…”¡el balcón del valle miñor!” Junto a nuestra amada capillita de San Roque (y la Virgen de Livramento), existía el sitio para jugar bolos celtas…
    Ese era nuestro lugar de encuentro!…”vamos a o adro do sanroquiño e xogamos!”…

    Abrazo fuerte/¡Aperta moi forte meus benqueridos irmans!

    1. Muchas gracias Santiago, por tu mensaje y por la información. Te invitamos a que estés atento a nuevas actualizaciones. Tenemos un vídeo más que interesante a punto de salir. Una partida de bolo celta en Gondomar!! Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *