Mumia Abu Jamal

(( RetPortajes ))

Abril / 2012

El 24 de Abril de este año cumplirá 58 años y llevará 20 de esos 58 saltando de la cadena perpetua a la pena de muerte. Su principal delito: ser un negro inconformista y defender la justicia social y los derechos civiles en EEUU. Mumia Abu Jamal.

Una larga trayectoria como periodista, tanto fuera como dentro de la prisión. Activista por los derechos sociales de los afroamericanos desde los 14 años. Referente para gran número de organizaciones sociales, movimientos alter globalización y plataformas contra la pena de muerte. Su figura se ha vuelto tan popular entre la sociedad crítica como incómoda para las instituciones policiales, judiciales y penitenciarias de los Estados Unidos.

 

 

Acusado en 1981 de la muerte de un policía anticorrupción, Daniel Faulkner. Mumia entra a prisión en un juicio rápido, con muchos interrogantes y con un juez y jurado de marcado carácter racista. La presión de diferentes organizaciones y grupos sociales hizo que se retrasara su pena de muerte. Tras 20 años de resistencia, el 7 de diciembre de 2011 se vuelve a conmutar la pena de muerte por cadena perpetua. La Justicia no accede a repetir el juicio a pesar de existir pruebas más que suficientes para declarar su inocencia y apuntar como culpable a compañeros corruptos del propio departamento de policía del que Faulkner era miembro y a su vez investigaba.

Dentro de las claves de este proceso está la pertenencia durante varios años de Mumia Abu Jamal al grupo de auto defensa de los derechos de los Afroamericanos, el Partido Pantera Negra, y su relación con el aparato de comunicación del movimiento. Algo que lo llevó a estar dentro de la lista negra del «COINTELPRO», programa de contra inteligencia desarrollado por el FBI.

Desde el corredor de la muerte Mumia ha escrito diferentes libros y dirigido varios programas de radio. De ellos destacar: Desde la galería de la muerte y Queremos Libertad: una vida en las Panteras Negras.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *